martes, 2 de diciembre de 2014

Cuando nos pasamos tomando el sol... Enfermedad de Bowen.

Una confusa patología cutánea es la enfemermedad de Bowen. Aparentemente un simple enrojecimiento por "haberse pasado tomando el sol" puede ser realmente una importante lesión precancerosa.

Esta enfermedad se presenta en personas normalmente de piel clara cuando sin protección solar se exponen de forma excesiva a la luz solar. Se manifiesta a traves de un enrojecimiento de la capa superficial de la piel facilmente confundible con un eczema o una infección.Con el paso de los años, este aumenta progresivamente y provoca que la epidermis se vuelva escamosa o hiperqueratósica, desarrollando (en ausencia de tratamiento) un tumor maligno.

La terapia recomendada ante esta patología cuando la extensión-profundidad de la afección no es muy grande, es la crioterapia. No obstante, en lesiones de mayor tamaño o localizadas en zonas de dificil cicatrización, es más común el uso de fármacos (tópicos) como el Imiquimod o de terapias fotodinámicas.

Referencia:
Diego de Argila Fernández Durán, Isabel Rodriguez Nevado et. al. Tratamiento de la Enfermedad de Bowen con Iquimod 5%. [Internet] Actualizado el 2/3/2003. Consultado el 2/12/2014. LINK: http://www.actasdermo.org/es/tratamiento-enfermedad-bowen-con-imiquimod/articulo/13045921/


No hay comentarios:

Publicar un comentario