lunes, 22 de diciembre de 2014

Lupus !

  Si estás leyendo este blog estadísticamente has tenido que ver, o estás viendo (no te preocupes no spoilers), la gran serie House, y, por esa misma razón, estarás harto del lupus, dichosa enfermedad que sale en capítulo si capítulo también. Ahora si... alguien ha tenido la suficiente curiosidad como para quitarse la mantita y levantarse a por el ordenador para buscar que es exactamente? No os preocupeis, con el post de hoy llega vuestra salvación... Lupus!

  El Lupus es una enfermedad reumática (afecta a articulaciones y músculos) sistémica (afecta también a diferentes órganos) crónica (dura toda la vida) que afecta mayormente a las mujeres en edad fértil. En ella el sistema inmunitario, que normalmente está encargado de protegernos de influencias extrañas, se ataca a si mismo, esto provoca daños a nivel cerebral, vasos sanguíneos, piel, articulaciones, riñones...

  Existen muchos tipos de Lupus:

  - Eritomatoso que puede ser discoide, produce sarpullidos cutáneos, se trata del más común. O cutáneo subagudo, que da lugar a llagas cútaneas.

  - Secundario: producido por el uso de algún medicamento.

  - Neonatal: Se trata de un tipo raro de lupus que afecta a recién nacidos.


  Las causas del lupus no son muy conocidas, se cree que el factor genético juega un papel importante, pero también se da en individuos sin antecedentes ni mutaciones genéticas conocidas, por lo que se cree que es debido a una mezcla de elementos, como la exposición a la luz solar, individuos enfermos de lupus tienen sensibilidad especial a la luz UVA, o los estrógenos femeninos, se ha demostrado que la ingesta de anticonceptivos en mujeres genéticamente predispuestas ha acelerado su aparición.

  Ahora vamos a lo importante, como sabemos si es hora de llamar al Dr. House ? Si sentimos dolores pectorales persistentes, fiebres inexplicables, dolor e inflamación en articulaciones, músculos, piernas y contorno de los ojos, sarpullidos, pérdida de cabello o cansancio, puede que contemos con los síntomas más comunes de esta enfermedad. Si además de lo anterior nos encontramos vomitando, mareados, confusos y con sensación de tristeza ( OJO no confundir con una buena resaca ) ya entraríamos en los síntomas menos habituales.

  Para diagnosticarnos lupus no tenemos una prueba concreta lupus positivo, tendríamos que ir sufriendo los síntomas previamente citados y realizar biopsias de piel y riñones. En cuanto al tratamiento, tendrá que ser específico para el área afectada, y se trata de medicación destinada a paliar los síntomas de la enfermedad y evitar posibles brotes, con la enfermedad tendras que convivir toda tu vida.


  Así que ahora ya puedes retomar la serie con la conciencia tranquila y, como diría House... Lupus para todos !



Puedes informarte más sobre el Lupus aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario