lunes, 8 de diciembre de 2014

Sindrome de Eisenmenger.

Muchos animales no son así por las peculiaridades de su especie, pero nosotros, los humanos, necesitamos tener bien separada la sangre oxigenada de la desoxigenada, normalmente para esto usamos un tabique que separa nuestros ventrículos (izquierdo y derecho) para que la circulación sistemica vierta sus "residuos" a otro sistema de circulación que los vuelva a transformar en sangre nutritiva. La persona que tiene el síndrome de Eisenmenger, nace con los dos ventrículos comunicados, y sus sangres se entremezclan con el latido del corazón.

Las necesidades oxigénicas de estas personas son las mismas, sin embargo la capacidad de la sangre de suplirlas puede ser realmente inferior. Esto los condiciona, hasta el punto de provocarles desmayos, cansancio al hacer ejercicio, cianosis, e incluso complicaciones más graves derivadas de la hipoxia como accidentes cerebrovasculares (ya que al ser mas espesa la sangre desoxigenada, las arterias cerebrales pueden ser dañadas), Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC), o muerte subita.

Habitualmente las personas que padecen esta enfermedad tienen una esperanza de vida muy variable que oscila entre los 20 y los 50 año. Este es un sindrome progresivo, que suele dar sintomatología entorno a la pubertad pero que puede  expresarse de forma repentina durante la vida adulta. El tratamiento más recomendado es la cirugia cardiaca para  tabicar de nuevo la comunicación interventricular, aunque tambien se podria recurir a tratamientos de flebotomia o transplantes.


Referencia:
Bernstein D. Pulmonary Vacular Disease (Eisenmenger Syndrome). Nelson Textbook of pediatrics. 19ª edición. Philadelphia. Saunders Elsevier. 2011. Texto actualizado el 17/2/2014 vía internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario