miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gigantismo y acromegalia.

   En mi último post os hablé de la causa más común de enanismo, hoy os voy a hablar del extremo contrario, el gigantismo.

   Esta enfermedad, se dá por un exceso en la producción de hormona de crecimiento (GH) durante la niñez, si se produce cuando el crecimiento óseo ya ha finalizado nos encontramos ante una enfermedad diferente, la acromegalia.

   La sobreproducción de hormonas de crecimiento es producida, en la mayor parte de los casos, debido a la existencia de un tumor benigno de hipófisis, lo cual impide su correcto funcionamiento.
 
   Las hormonas del crecimiento impedirán una osificación normal de los huesos y estos seguirán creciendo, dándose el llamado gigantismo. Además impedirán la secreción normal de hormonas por parte de las gónadas, retrasando en muchos casos la pubertad y dando lugar a una disminución notable de la función sexual. Este tipo de gigantismo no es muy común, recibe el nombre de gigantismo eunucoideo.



   Los síntomas, tanto en el caso del gigantismo como en la acromegalia, son muy semejantes. En el caso de la acromegalia los cambios de tamaño no se producirán en longitud, ya que el hueso ha cesado su crecimiento, y por tanto encontraremos tamaños de manos y piés exagerados, además de rasgos faciales toscos y protuberancias frontales y mandibulares especialmente prominentes.
Además, en ambas patologías contaremos con aumento de tamaño de los órganos blandos, cefaleas, sudores, hormigueos, pérdida de tono y fuerza muscular. menstruaciones irregulares y galactorrea (producción de leche materna fuera del período de lactancia) en las mujeres, etc.

   Como pasó en el post anterior, el gigantismo cuenta con distintos personajes famosos que sufrieron,
Boxeador francés Maurice Tillet
o sufren, esta enfermedad. El caso más relevante es el del boxeador francés Maurice Tillet (1903-1954). Maurice sufrió la deformación de su cuerpo debido a la acromegalia a los 20 años. Gracias a su enfermedad se convirtió en un famoso boxeador, recibiendo el sobrenombre de "el Ángel francés". Maurice murió a los 54 años de edad debido a problemas cardíacos. La enfermedad de Maurice no solo le valió para darse a conocer durante su vida, si no que disfruta de una fama póstuma, ya que su físico sirvió de inspiración para crear el personaje de Shreck.

  Esta enfermedad la podremos identificar gracias a la presencia de desórdenes hormonales, así como mediante resonancias craneales, en busca de tumores hipofisarios.

  El tratamiento se basa en cirugía o radioterapia para extirpar el tumor e inhibidores hormonales para inhibir la acción de las hormonas del crecimiento, Siguiendo estas pautas las expectativas de mejora son considerables, aunque, la extirpación de la glándula hipofisaria puede dar lugar a otras enfermedades como insuficiencia suprarrenal o hipotiroidismo entre otras.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario