miércoles, 3 de diciembre de 2014

Enfermedad del sueño

Muchos de nosotros podemos pensar que la padecemos ya que tenemos excesivo sueño todas las mañanas, sobre todo si es lunes, pero todo eso es un mito. La verdadera enfermedad del sueño, está provocada por dos gérmenes, concretamente protozoos (T. rhodesiense y T. gambiense), y cuya infección es transmitida por la mosca tse-tsé, ya que una vez que esta te pica, la infección se extiende por toda la sangre.

Ante las creencias de poder quedarse dormido en cualquier sitio, es falso, ya que en ese caso se trataría de narcolepsia, una enfermedad completamente ajena a la enfermedad del sueño. Ya que los síntomas de esta son: ansiedad, atontamiento durante el día, fiebre, dolor de cabeza, insonmio con su consecuente somnolencia durante el día, sudoración excesiva, debilidad, ganglios inflamados por todo el cuerpo así como un nódulo inflamado, rojo y doloroso en el lugar de la picadura de la mosca.


Es difícil diagnosticar esta enfermedad, ya que la mayoría de los anticuerpos no son útiles porque no muestran si la infección es actual o pasada, pero un examen físico nos puede mostrar una inflamación en el cerebro, también se realiza un frotis, pruebas del LCR y un análisis de sangre. No obstante existe tratamiento a base de antibióticos específicos, pero por su difícil diagnóstico y dependiendo que cual de los dos virus te ataque, la
variante T. rhodesiense puede causar la muerte en menos de seis meses a causa de una insuficiencia cardíaca, sin embargo la T. gambiense empeora con rapidez en cuestión de semanas.



Para más información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001362.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario