viernes, 5 de diciembre de 2014

Fibrodisplasia osificante progresiva

  La fibrodisplasia osificante progresiva o enfermedad de Munchmeyer es una enfermedad congénita que provoca la formación de tejido óseo en musculos, tendones y otros tejidos blandos.
Esta enfermedad afecta a más de tres mil personas en el mundo y su incidencia es de un afectado entre cada millón de recién nacidos.

Primer caso de "Niña piedra" en México.
  La causa de esta enfermedad está en un gen hereditario alterado, el ACVR1, el cual produce la formación de tejido cartilaginoso  u óseo a edades muy tempranas que se manifiestan como inflamaciones en un principio para luego osificarse, causando en el individuo rigidez y restricciones en la movilidad que no tienen solución. La fibrodisplasia es progresiva e impredecible, con períodos de latencia y de agravamiento. Sin embargo los musculos faciales u otros indispensables en las funciones vitales como el corazón o el diafragma no se ven afectados por la enfermedad.


 
No existe tratamiento para esta enfermedad, aunque la investigación médica sobre la FOP se basa actualmente en el bloqueo del gen alterado antes de que éste genere osificación extra. Sin embargo so se conocen algunos factores paliativos de la enfermedad y que perjudican su desarrollo como los traumatismos musculares, inyecciones intramusculares, intervenciones quirúrjicas o tratamientos odontológicos que requieran anestesia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario