La narcolpesia es un trastorno del sueño, que deriva en ataques de sueño repentinos, es decir momentos en los que el deseo de dormir es irremediable , y se encuentre donde donde se encuentre, se tira a dormir, estos ataques pueden durar pocos minutos u horas. En esta enfermedad las fases del sueño están mal reguladas, sobre todo en la fase REM. Otros síntomas asociados con despertarse de noche, fatiga y depresión, dificultad para concentrarse y memorizar, y una sensación de ansiedad que obliga a comer descontroladamente.
Solo la padecen entre 0´2 y 2´6 casos por cada 1.000 habitantes. Suele comenzar sobre los 20-30 años, pero puede aparecer en la niñez, dura toda la vida y a los dos años de padecerla suele aparecer la cataplejía.
Las causas son desconocidas, pero existe una cierta predisposición genética relacionada con el HLA-DR2, también se relaciona con la destrucción selectiva de neuronas secretoras de hipocretina, hormona reguladora del sueño. Lo que si se sabe a ciencia cierta, es que es estrés, las infecciones, los cambios hormonales y ciertos cambios ambientales, agravan la narcolepsia.
No existe cura, pero para el tratamiento se utilizan agentes estimulantes del SNC, antidepresivos y se establece un horario vigilia-sueño y por último ya que los ataques pueden sugir en cualquier momento se recomienda la paciente no realizar tareas que pongan en peligro su vida ni la de los demás, como conducir o manejar maquinaria pesada.
Aquí os dejo el enlace de la Asociación Española de Narcolepsia
No hay comentarios:
Publicar un comentario