Las malformaciones de Chiari incluyen una serie de defectos congénitos craneales que afectan al diámetro de la fosa posterior o foramen magnum, esto, desencadena herniaciones cerebrales a traves de esa fosa hacia el canal espinal. Existen 4 tipos de Chiari que varían dependiendo de la cantidad de materia intracraneal que descienda por el foramen.
Habitualmente esta enfermedad produce como síntoma principal cefaleas tremendamente intensas que incluso pueden llegar a despertar al paciente por las noches y que dificilmente pueden llegar a ser controladas con analgésicos. Ademas, nuestro organismo puede tambien reaccionar agarrotando la musculatura cervical provocando contracturas, y si el cerebelo se ve involucrado, inestabilidades en la marcha y vértigos. En ciertos casos puede llegar a ser afectada la espina dorsal desencadenando la pérdida de fuerza, o los pares craneales bajos (importantes nervios del SNC) afectando acciones como la deglución o la coordinación de musculatura involucrada en el habla.
Referencia:
F. Salle, E. Espagnuolo et. al. Tratamiento quirúrgico en la Malformación de Chiari I en la edad pediátrica. Estudio y resultados en serie de 57 casos. Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC). [Internet] Actualizado 6/2012. Consultado el 1/12/2014. LINK: http://aanc.org.ar/ranc/items/show/6
No hay comentarios:
Publicar un comentario