La enfermedad de hoy consiste en una reacción psicosomática a grandes "cantidades de belleza" de forma continuada, el concepto se refiere a la contemplación del arte no al objeto artístico en si, ya que una misma obra de arte puede significar diferentes cosas según la persona que la observe.
También se llama enfermedad de Florencia o del viajero, hace que suba el ritmo cardíaco, se presenten sudores, vértigo, confusión, temblores, mareos e, incluso, alucinaciónes. Su nombre lo recibe por la descripción que dió de este trastorno el escritor francés del siglo XIX Henri - Marie Beyle, que publicaba bajo el pseudónimo de Stendhall, tras visitar la basílica de santa cruz en Florencia.
Pero no fué considerado un síndrome hasta 1979, cuando la psicóloga italiana Graziella Magherini descubrió 100 casos diferentes en turistas en Florencia.
Muchos psicólogos sostienen que la única causa de este síndrome es el síndrome en sí, creado por la sugestión psicológica que sufre el individuo al tener conocimiento de su existencia y ver una obra de arte.
Y tu, que opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario