El síndrome de Meige, hasta el momento ha resultado ser una curiosa patología neuromuscular de origen desconcido que se caracteriza por combinar los espasmos en musculos orbiculares del ojo (blefaroespasmo) y la distonia oromandibular , que provocan en ocasiones contracciones largas, repetitivas e incluso dolorosas. Actualmente la ciencia supone que su etiología reside en unos pequeños acúmulos de cuerpos neuronales localizados en las profundidades de nuestro cerebro llamados "ganglios basales", concretamente, en un desequilibrio del circuito dopamina-acetilcolina de dichas neuronas.
Actualmente esta enfermedad tampoco tiene cura, y no existen test para confirmacion diagnóstica por lo que tambien resulta dificil de detectar. Puede extenderse y puede aparecer de forma paroxística o fluctuante dependiendo de los niveles de L-Dopa, por mecanismos fisiopatológicos que todavia siguen siendo desconocidos.
Referencia:
EcuRed. Síndrome de Meige [Internet] Consultado el 5/12/2014. Actualizada 11/1/2012. LINK: http://www.ecured.cu/index.php/S%C3%ADndrome_de_Meige
Somos un grupo de estudiantes de 2º de Enfermería en la USC con una deformación profesional considerable. En este blog recopilaremos información sobre trastornos curiosos e inquietantes, pero también sobre enfermedades poco comunes que deben ser escuchadas.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Un importante enigma para la ciencia. El síndrome de Meige.
Etiquetas:
ciencia,
contraccion muscular,
contraccion orbicular,
contraccion oromandibular,
contracciones involuntarias,
desconocido,
espasmos faciales,
L-Dopa,
misterio,
sindrome de meige
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario