La enfermedad de Legg-Calve-Perthes, o enfermedad de Perthes, es una enfermedad poco común perteneciente al área de la traumatología. Se da en varones de entre 4 a 10 años de edad y las causas son desconocidas.
Radriografía, degeneración ósea de la cabeza femoral derecha. |
Este trastorno consiste en que la cabeza del fémur no recibe el suficiente aporte sanguíneo, lo que resulta en la muerte de la zona, esta se colapsa y quedará prácticamente plana. Puede darse en ambas piernas aunque no es lo habitual. Pero, no todo son malas noticias ya que, el suministro de sangre vuelve pasados unos meses, produciéndose una regeneración ósea que sustituirá al tejido necrosado en 2 o 3 años,mientras tanto, el niño en cuestión tendrá que ayudarse de instrumentos ortopédicos para poder moverse.
Podemos detectar esta enfermedad a partir de una ligera cojera, acortamiento de la pierna o por la perdida de tono muscular en el muslo de la pierna afectada. En cuanto al dolor, no es una enfermedad especialmente dolorosa en sus inicios, por norma general, aunque si produce un notable desgaste en la rodilla que puede acarrear molestias considerables.
Órtesis específica para enfermedad de Perthes. |
El tratamiento consistirá en la 'contención' del hueso en su cavidad natural, acetábulo, para eso realizaremos un reposo incial para calmar el dolor, continuaremos con una vida relativamente normal pero con restricción de actividades como correr y realizaremos sesiones de fisioterapia para mantener el tono muscular. Esto lo acompañaremos con ayudas ortopédicas, antiinflamatorios y analgesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario