El síndrome de Frey o hiperhidrosis gustativa es, como su propio nombre lo indica, una patología que produce sudoración desproporcionada al comer cualquier tipo de alimento o incluso solamente al pensar en comerlo. Normalmente esta reacción solo se da en un lado de la cara y viene tambien acompañada de rubor. En ocasiones se origina debido a una cirugía sin exito de ciertas glándulas gustativas que en su proceso de regeneración y cicatrización entremezclan los nervios que las controlan con nervios de glándulas sudoriparas de la cara, de este modo cuando el orgnismo envia señales para producir saliva (pensar en comida, deglutir...) tambien estimula las glándulas de sudor faciales.
Afortunadamente el tratamiento de esta patología no desentraña mucha complicación. Simplemente suele bastar con la aplicacion de sustancias antitranspirantes o inyecciones de toxina botulínica (botox) que inhiben selectivamente a las porciones de SNP involucradas en la sudoración sin apenas efectos adversos.
Referencia:
Perspirex. Hiperhidrosis gustativa o síndrome de Frey. [Internet] Actualizado 11/5/2012. Consultado el 6/12/2014. LINK: http://www.perspirex.es/blog/hiperhidrosis-gustativa-o-sindrome-de-frey/
Somos un grupo de estudiantes de 2º de Enfermería en la USC con una deformación profesional considerable. En este blog recopilaremos información sobre trastornos curiosos e inquietantes, pero también sobre enfermedades poco comunes que deben ser escuchadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario