viernes, 28 de noviembre de 2014

Síndrome de Adie.

El síndrome de Adie (William John Adie) o síndrome de Holmes-Adie, es un trastorno que afecta al sistema nervioso autónomo de inervación ocular y a la pupila. Esta curiosa neuropatía tiene la peculiar caracteristica de que provoca una midriasis (dilatación) de la pupila, lo que se conoce como "pupila tónica de Adie", y muy a menudo viene acompañada de una pérdida de los reflejos tendinosos profundos y una diaforesis aumentada. Su etiología se supone que tiene una base infecciosa, bacterias o virus pueden provocar lesiones en las neuronas postganglionares del SNA parasímpatico del ojo que desencadenen la patología.

La pupila tónica suele provocar molestias a la hora de fijar la visión en algo o al exponerse a cambios repentinos de luminosidad, por eso se suele recomendar el uso de gafas de lectura / gafas de sol junto con tratamiento farmacológico con Pilocarpina. En el caso de la diaforesis y la pérdida de reflejos la solución se complica: en la primera, sería necesario recurir a la simpatectomia torácica (si ante al tratamiento farmacológico no se responde) y en la segunda, desafortunadamente no tendríamos por el momento ninguna solución.



Referencias:
Aliaga Gómez J, Marcos Martin C, Serrano Molina C et. al. (2003). Neuroftalmología. En oftalmología en atención primaria (pag 341-356). Jaén: Formación Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario